Tipos de cartón: Descubre todas las posibilidades

person Publicado por: Mundo Carton list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2439

Los cartones son muy prácticos a la hora de hacer cualquier cosa, además de ser ecológico y funcional para decorar, o crear productos a base de él. Es por eso que en esta nota te contamos acerca de los tipos de cartón que existen y sus características para que empieces a utilizarlo.

El cartón es un material que brinda muchas posibilidades para crear objetos resistentes y con las mejores características del diseño. Dependiendo de cuál sea el objetivo, existen tipos de cartón para decorar, elaborar maquetas, empaques o mobiliario. Hoy vamos a profundizar en los aspectos que distinguen a cada uno para que reconozcas el mundo de posibilidades que puedes crear con él. 

¿Cuáles son los tipos de cartón?

Los tipos de cartón biodegradables que están presentes actualmente en el mercado, se han convertido en uno de los más apetecidos porque permiten cuidar el medioambiente sin perder calidad en el proceso y manteniendo los aspectos de rigidez, plegado y resistencia al impacto que diferencian a cada uno. 

Dentro de la variedad existente del material, se pueden identificar particularidades desde su elaboración que nos permiten hacer una distinción clara: cartones corrugados, blancos, tipo piedra, panal o nido de abeja y cartulinas. De acuerdo a su uso, existen subcategorías específicas por las cuales los fabricantes de ecoproductos en cartón escogen la opción que mejor responda a las necesidades de sus consumidores finales y que buscan suplir a través de su producto. 

Tipos de cartón corrugado

El cartón corrugado es uno de los más comunes y utilizados para la fabricación de empaques. Se forma a partir de capas lisas y ondas de papel que se superponen entre sí. De esta forma, la estructura gana fuerza sin perder su capacidad de maleabilidad, lo que favorece la ejecución de pliegues.

Dentro de los tipos de corrugado existe una clasificación que se basa en una nomenclatura estándar denominada flauta y que sirve para diferenciar las ondulaciones que tiene el material por medio de las letras A, B. C, E y F. El más usado es el tipo C que tiene unos 4 mm de grosor. 

A su vez, también se pueden distinguir entre los siguientes tipos: 

• Cara simple: está hecho de dos láminas planas. No es tan resistente pero sí tiene muy buena aislación de golpes, por lo que es muy utilizado para envolver objetos y protegerlos durante el transporte. 

• Doble cara: tiene dos caras de relleno y tres láminas. Su resistencia lo hace ideal para el almacenamiento de alimentos o procesos logísticos de la industria. 

• Triple cara: aunque no es tan fácil de conseguir, es ideal para resistir peso. Está compuesto por tres láminas onduladas y cuatro láminas planas. En ocasiones, incluso, puede competir con maderas blandas gracias a su dureza. 

• Microcanal: tiene unas ondas mínimas de entre 0,5 y 0,8 mm que corresponden a las flautas F y N, respectivamente. La amplitud del corrugado no le quita resistencia y su mayor beneficio es que permite la impresión fácilmente. Es muy práctico para las manualidades debido a su capacidad para el plegado. 

Tipos de cartón blanco

En sí, la principal diferencia de este cartón con otras variaciones es la capa de color que la recubre y le da otro acabado al tradicional color café. Dentro de esta variación también es posible encontrar diferentes ondas y con diferentes grosores donde los más comunes son los de 4 y 9 mm. 

Es útil para muebles ecológicos donde se busca elegancia y distinción  debido a que el color blanco esta tendencia y se puede combinar fácilmente con cualquier paleta para darle un toque sofisticado a cualquier espacio. 

Cartones piedra

También se conoce como cartón gris y recibe su nombre porque es duro y robusto. Es elaborado con papel reciclado lo que le confiere la cualidad especial de ser resistente a lo largo del tiempo sin deformarse por los hongos o la humedad. En los proyectos de cartonaje es uno de los ideales, por eso lo encontrarás en empaques para bombones, librerías o archivadores. 

La elaboración de esta variación incluye altas presiones y comprensión de fibras de celulosa, debido a los procesos necesarios para hacerlo resistente, este cartón suele estar disponible con distribuidores especializados. 

Cartón nido de abeja o panal

Fue desarrollado especialmente para el sector aeronáutico. Como su nombre lo indica tiene una estructura interna formada por alvéolos hexagonales. Gracias a este diseño es capaz de aislar el ruido y amortiguar efectivamente los impactos. Lo mejor es que al tener parte huecas su peso no aumenta. 

Aunque no es el más adecuado para plegarse, es el elegido a la hora de realizar exhibiciones tridimensionales, pues contribuye a que no se ladee o deforme. Si estás pensando en elaborar estructuras de gran tamaño, esta es tu mejor opción. 

Cartulinas

Es el tipo más común que se puede encontrar en papelerías o tiendas de manualidades. Se trata de un intermedio entre el papel y el cartón. Los más ligeros son ideales para los empaques porque permiten hacer cortes precisos y sin irregularidades. Además, con la variedad de colores disponible permite realizar decoraciones llamativas y originales para toda ocasión. 

¿Qué tipo de cartón se usa para hacer cajas?

El tipo de cartón ideal para las cajas es el corrugado. Dependiendo del grosor que elijas será la resistencia de las ondas. A la hora de pensar cuál es el apropiado es conveniente que te preguntes qué nivel de protección necesitas, por ejemplo, para un objeto como una porcelana que es pequeño pero delicado puedes escoger uno de doble cara para prevenir quiebres. 

Pero, si estamos hablando de kilos de comida o de dotaciones para los colaboradores, es mejor escoger uno de alto gramaje con el cual puedas garantizar que podrás realizar un transporte y embalaje seguro. En otros casos, como los de los juguetes de cartón, es útil porque permite que la manipulación de los niños no deforme las piezas garantizando su resistencia en el tiempo. 

¿Cuál es el tipo de cartón más resistente?

Todos los cartones te ofrecen resistencia. Lo que debes tener en cuenta es el uso que se le dará al objeto, el peso a soportar y si estará en contacto con la humedad u otros aspectos que puedan perjudicar la durabilidad del cartón. También debes considerar el acceso que puedas tener, ya que aunque el corrugado es el más sencillo de conseguir hay tipos como el gris piedra o el panal que solo se venden en sitios específicos. 

Algunas sillas incorporan la textura del cartón corrugado para darle versatilidad al diseño, mientras que otras optan por el nido de abeja al ofrecer mayor resistencia sin aumentar el peso. Así que las posibilidades que tienes a tu alcance son muchas, todo parte de entender cuál es la utilidad y quién será el usuario final del objeto. 

En Mundo Cartón diseñamos para ti todas las opciones que te imaginas para tu casa, tus hijos o tu negocio. A través de nuestra página web podrás encontrar un catálogo lleno de diseños sorprendentes, rigidez y estéticos hechos con este material. Conócelos y prueba las posibilidades que obtendrás por medio de nuestros productos. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña