¿En qué consiste el reciclaje? Conoce cómo explicárselo a los niños
Conoce en esta nota la mejor manera de explicarle a los niños cómo reciclar con las 3R. Sigue leyendo para que sepas de qué te hablamos.
Los cambios acelerados en el planeta Tierra aumentan con el paso del tiempo y los recursos naturales se están perdiendo cada vez más, corriendo el riesgo de agotarse por completo. Las generaciones que formemos hoy serán las responsables de cuidar del territorio y encontrar el valor para impactar positivamente en el mundo. Por eso, darle mayor importancia al reciclaje para niños es una iniciativa más que necesaria en la actualidad, sigue leyendo para enterarte cómo hacer parte a tus hijos de la renovación que necesita el medioambiente.
¿Qué es el reciclaje? Concepto para niños
Alrededor del tema del reciclaje se han desarrollado muchos conceptos y orientaciones distintas, esto hace que sea difícil conocer con precisión cuál puede ser el punto de partida. En este sentido, lo más importante es que la infancia comprenda que sin importar los tipos de reciclaje para niños que existen, todos tienen el objetivo de no producir más basura y ubicar correctamente los residuos que han quedado. Si logramos transmitirles su importancia y que lo vean como una actividad divertida será mucho más fácil que lo empiecen a aplicar en su día a día.
¿Cómo explicar a los niños la importancia de reciclar?
El reciclaje no es un concepto aislado, sino que dentro del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad existen otros métodos que, en conjunto, contribuyen a encontrar las mejores herramientas para realizar cada uno de estos procesos sin ningún problema. Tal vez hayas escuchado del ciclo de las 3R, en caso de que no, continúa leyendo para que conozcas cómo explicárselo a los niños:
• Reducir
Conceptos como el minimalismo son importantes porque le enseñan a los más pequeños a valorar lo que tienen, pedir solo lo que necesitan y entender que hay algunas cosas que van a tardar en llegar. Dentro de este punto también es importante minimizar los gastos a través, de por ejemplo, ecoproductos que son más sustentables, contribuyen a la economía local y por lo general tienen un precio más reducido. Esta es la parte más importante del ciclo.
• Reusar
Para evitar volver a comprar objetos que están en perfecto estado y tienen aún mucha utilidad, es primordial enseñarle a los niños que pueden sacarle el máximo provecho a todo lo que usan. Una forma divertida de hacerlo es plantear este principio como un reto: “úsalo hasta que ese objeto ya no te sirva más, luego le daremos una nueva oportunidad”. Podemos comenzar replicando este principio en actividades cotidianas como usar las hojas de papel por cada cara, reutilizar las bolsas de plástico, emplear frascos de vidrios para organizar útiles escolares o crear manualidades con algunos desechos.
• Recicla
Este punto es clave para disminuir las toneladas de basura que no van para ninguna parte, al mismo tiempo que contribuyen a darle una segunda vida a los objetos a través de su aprovechamiento y la materia prima que puede salir de ellos. A los niños es importante recalcarles que no todos los objetos lucen iguales y que algunos se pueden transformar en compañeros perfectos para sus aventuras como sucede con los juguetes para reciclaje. Además, es importante que identifiquen los colores de las canecas y entiendan cómo separar adecuadamente cada residuo.
¿Por qué es importante reciclar en Chile?
¿Sabías que cada chileno produce 1,19 kilos de residuos diarios y solo el 1% se recicla? Un 44,9% son producidos en la Región Metropolitana, en segundo puesto está Valparaíso con un 10,6% y en tercer lugar Biobío con un 9,3%. Y aunque estas cifras son realmente preocupantes, lo que aumenta el problema es que no existe una cultura del reciclaje ni los suficientes centros que puedan tratar adecuadamente estos desperdicios.
Un ejemplo de ello es el hallazgo del estudio realizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en nuestro país solo se recicla un 8,5% de este material, el cual está presente en muchos artículos del día a día y dura décadas en degradarse. Ante este panorama, es muy importante cambiar las reglas y darle una nueva oportunidad a las generaciones futuras, tú puedes unirte al cambio con pautas sencillas: aplica el ciclo de las 3R, elige objetos sustentables y expande el mensaje con tu círculo más cercano.
En Mundo Cartón nos hemos especializado en crear mobiliario, juguetes para niños, objetos para mascotas y muchas soluciones más en cartón 100% reciclable y amigable con el medio ambiente. Súmate a la ola verde y llena tu casa u oficina con soluciones sustentables, conoce nuestro portafolio a través del sitio web.