Cartón: El material que está de moda | Mundo Cartón
Te contamos qué es el cartón y por qué está de moda. Conoce los detalles en la siguiente nota.
La historia sobre el origen del cartón es muy interesante, se trata de un material que innovó de múltiples formas hasta llegar a convertirse en la alternativa ideal para otras materias primas clásicas como la madera. Por eso, a través de esta nota queremos contarte cómo se incorporó en la elaboración de objetos cotidianos como juguetes, estanterías para libros e incluso exhibidores para los negocios. Sigue leyendo y entérate de más.
¿De dónde sale el cartón?
La formación del cartón nace a través de la estructuración a raíz del papel, básicamente se trata de hojas de este material, que unidas, lo convierten en uno más resistente y duradero. Para que sea perdurable se tratan diferentes densidades además de incorporar capas de ondas superpuestas con las cuales se logra aumentar su resistencia frente a diferentes pesos.
Por ser de alguna manera el hermano mayor del papel, su composición proviene de bosques y aunque en un principio la preocupación era la deforestación por el proceso para obtener la celulosa, en la actualidad los métodos de producción son distintos ya que lo más importante es generar líneas sustentables de manufactura. En el uso del cartón se han resaltado dos propiedades, que a su vez, son las que destacan los usuarios más asiduos: ecología y funcionalidad.
¿Cuándo y quién inventó el cartón?
La historia del cartón es paralela a la del papel. Aunque los primeros acercamientos al material son el papiro y el pergamino, a Cai Lun le debemos la estructura actual, su descubrimiento inició cerca del año 105 en China. Luego, durante una batalla en el siglo VIII los árabes dieron con él por equivocación durante una batalla y al llevarse unas muestras para examinarlo con más detenimiento contribuyeron, tal vez sin pensarlo, a que su uso se extendiera por más continentes.
Se dice que aunque en China comenzó su hallazgo fue en Reino Unido donde se perfeccionó. Gracias a Robert Gair en 1890 la primera caja de cartón vio la luz cambiando para siempre el sistema de embalaje. Él demostró que no era necesario gastar grandes sumas de dinero y tiempo formando estructuras en madera para proteger las mercancías, ahora, era más útil jugar con las posibilidades que brindaba un material que aunque se parecía al papel, proporcionaba mayor resistencia y flexibilidad.
Luego, a raíz del desarrollo de la industria, las cajas de cartón continuaron su transformación contribuyendo a las nuevas tendencias de comercio: menos inventario a granel y más productos embalados, envasados y con impresión de marcas comerciales. El aumento acelerado en la cadena de producción demostró la capacidad de adaptación de esta materia que a través de pliegues precisos podía tener diferentes formas ocupando menos espacio, además, era más barato y producía menos desperdicios que contenedores de otros materiales.
A partir de allí su popularidad se disparó hasta convertirse en un todo que en la actualidad es capaz de reemplazar textiles, metales, madera o plástico. Aún así hay tres mercados que han visto, más que nadie, los beneficios de incorporar el cartón: los eventos, la industria del mueble y la decoración.
¿Por qué usar cartón?
Los usuarios más acérrimos del material afirman que manipularlo es muy parecido al arte de origami japonés porque a través de la maestría que hay en cada pliegue se puede lograr que sea resistente y de esta forma aumenta su estética, propósito y utilidad. Así lo define el ísraeli Izhar Gafni que creó una bicicleta a partir de cartón y llantas recicladas, para él, se trata de una forma económica de revolucionar el transporte.
Y sin duda la reducción de costes en su producción con respecto a otros materiales es una de sus principales ventajas. Pero no es la única: también está la versatilidad que ofrece y la facilidad en su manipulación que contribuye a realizar montajes en poco tiempo o instalar de manera práctica mobiliario en el hogar o las ferias empresariales.
Además, gracias al uso de materia prima certificada, sostenible y con producción orgánica se ha logrado generar cada vez más consciencia ambiental en quienes se benefician de este material demostrándoles que la palabra reutilizar es muy posible a través del cartón. Es por medio de todas estas características que se ha convertido en una tendencia que está de moda en la decoración ya que permite incluir objetos con un alto diseño en escenarios de fotografía, en nuestros hogares mediante muebles de cartón e incluso al interior de las oficinas, tan solo basta con ver el despacho plegable que en 2009 elaboraron los diseñadores vieneses Armin B. Warner y Liddy Scheffknecht como una forma de hacer frente a los nuevos paradigmas de la sociedad contemporánea.
En Mundo Cartón creemos en la innovación y el cuidado de nuestros recursos naturales. Por eso a través de un portafolio bien pensado diseñamos mobiliario para el hogar, los negocios, los niños, las mascotas o las estanterías de tu marca. Conoce en nuestro sitio web todos los artículos que te ofrecemos y dale una oportunidad al material que llegó para quedarse.